sábado, 18 de noviembre de 2017

PIDEN MÁS PRESUPUESTO PARA FOMENTAR EL CINE Y EL AUDIOVISUAL

El ministro de Cultura, Salvador Del Solar propuso destinar siete millones y medio de dólares para el fomento de la cinematografía y el audiovisual en el país, superando la cifra actual que es sólo de 2,5 millones de dólares. Del Solar explicó que es una medida histórica que se debe tomar porque somos un país considerado ‘cuna de civilización del mundo’ y esta riqueza heredada debe traducirse también en lo político.
La propuesta está pensada para financiar diversas producciones artísticas a través del cine y del audiovisual que traducen para el mundo nuestra literatura, dramaturgia, teatro, música, danza, historia, gastronomía, costumbres, gracias a la plasticidad que posee.
El cine lleva las imágenes del Perú al mundo, nuestra cultura contemporánea debe responder al desafío que nos dejaron nuestros antecesores, es importante un apoyo contundente a la cinematografía porque es el mejor vehículo para transmitir la cultura contemporánea al país, explicó.
Es tan importante el fomento del cine y audiovisual que países cercanos como Argentina destina 50 millones de dólares; Chile 12 millones; Colombia 10 millones de dólares; en otras latitudes, Francia 772 millones; Inglaterra 129 millones; y Corea del Sur 66 millones de dólares, para incentivar su  cinematografía.
Del Solar sustentó la iniciativa del Poder Ejecutivo durante la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que preside la legisladora María Melgarejo Paúcar.
El audiovisual es la actividad cultural con mayor impacto en la economía y el empleo. El 2007 aportó mil 297 millones de soles al valor agregado bruto y generó 24 mil puestos de trabajo.
Una nueva ley permitirá más contenidos audiovisuales con mayor calidad, generará competitividad y crecimiento de la producción regional, auspiciará el financiamiento internacional para casos de coproducciones; se abrirán nuevos espacios de exhibición y proyectará internacionalmente nuestra cultura.
La propuesta establece la obligación de aprobar un plan para el fomento de la cinematografía y el audiovisual anual o multianual, con participación de un Órgano Consultivo Colegiado. Reserva como mínimo el 30% de los recursos programados cada año para incentivar la actividad cinematográfica y audiovisual en las regiones.
Permite otorgar estímulos concursables y estímulos no concursables con criterios objetivos, reembolsables o no reembolsables. También prevé estímulos directos destinados a la promoción nacional e internacional y para la preservación del patrimonio audiovisual y formación de públicos, entre otros.
A propuesta de la presidenta, la comisión guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la actriz peruana Claudia Dammert, de quien se puso en relieve su vida y obra artística.
Asimismo, Cultura y Patrimonio Cultural, acordó otorgar un merecido reconocimiento para el eximio guitarrista ayacuchano Raúl García Zárate, quien llevó nuestra música a diferentes partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario