lunes, 14 de marzo de 2016

SE LANZA “RETINA LATINA”, UN PORTAL GRATUITO DE PELÍCULAS PARA EL PÚBLICO LATINOAMERICANO

Se presentó al público de América Latina y el Caribe, un portal especializado de películas, donde el Festival de Cine de Cartagena de Indias fue el espacio para su lanzamiento.
Durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena, se lanzó el primer portal gratuito de películas e información cinematográfica para el público latinoamericano. Este proyecto fue desarrollado por las instituciones cinematográficas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa de Bienes Públicos Regional.

La plataforma “Retina Latina” es una plataforma de Video on Demand que surge en respuesta a la necesidad de consolidar un mercado de cine latinoamericano y superar los problemas de circulación, exhibición y distribución que enfrentan muchas producciones que no logran salir de sus propios territorios. Este proyecto beneficiará a las entidades cinematográficas y a los actores de la industria audiovisual de la región.
Con el fin de buscar una mayor conexión y la creación de una red de producciones de América Latina y el Caribe, Retina Latina incluye obras gestionadas por CONACINE de Bolivia; CNCINE de Ecuador; el Ministerio de Cultura de Perú; IMCINE de México; ICAU, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia.
La nueva plataforma también apuesta por el crecimiento del cortometraje y el género documental por lo que contará con una programación especial de DOCTV Latinoamérica, el programa más importante de fomento a la producción y teledifusión de documentales que celebra 10 años de existencia.
Asimismo, como un bien público regional, “Retina Latina” contará con información relevante y contenido multimedia complementario de las producciones y de la industria cinematográfica de la región para analizar el impacto positivo que estas plataformas han tenido en distintas cinematografías y las contribuciones que han hecho en la difusión de cine latinoamericano.
El martes 8 de marzo, “Retina Latina” fue presentada también en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.
La premisa de que los países de América Latina y el Caribe comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regionales.

El BID tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario