Diez directores latinoamericanos
bajo la dirección creativa del mexicano Gael García Bernal retratan, en diez
cortos, el impacto de la deserción escolar en América Latina a través del
largometraje “El Aula Vacía”. Los
espectadores tendrán la oportunidad de explorar las razones por las que casi la
mitad de los estudiantes de secundaria nunca se gradúa en Latinoamérica.
El filme
fue realizado bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y
se presenta en el marco del Festival de Cine Latinoamericano impulsado por el
Instituto Americano de Cine (AFI).
“Esta es
la primera vez que un organismo internacional produce un largometraje de
distribución global para situar un tema, la educación, en la agenda pública. Es
la historia de la crisis educativa en la región, contada por cineastas y
jóvenes protagonistas latinoamericanos. Nuestra meta es contribuir al debate
público en la sociedad latinoamericana y para apoyar la mejora de la calidad
educativa”, dijo Marcelo Cabrol, jefe de la Oficina de Relaciones Externas del
BID.
Los cortometrajes incluidos en El
Aula Vacía:
Las
buenas intenciones
Director:
Carlos Gaviria, Colombia
Gaviria investiga los vínculos entre la deserción escolar en secundaria y la
violencia. Las Buenas Intenciones cuenta la historia de dos jóvenes que son
reclutados por grupos armados. El corto muestra de manera real y descarnada las
graves consecuencias de la violencia para el futuro de los jóvenes.
Igor
Director:
Eryk Rocha, Brasil
Rocha dirige un corto en el que profundiza sobre cómo identificar a los jóvenes
latinoamericanos en riesgo de deserción. Igor está basado en la historia de un
adolescente con mucho potencial y energía, pero sin motivación para permanecer
en la escuela. Este caso real refleja la situación que viven muchos alumnos en
riesgo de abandonar la escuela.
Matemática
Directora:
Flavia Castro, Brasil
En la mayoría de los países de América Latina, la decisión de permanecer en la
escuela se ha convertido en el mayor reto para la educación de generaciones
futuras. En Matemática Castro profundiza sobre el tema de la falta de interés
como factor para abandonar la escuela.
Leguas
Directora:
Lucrecia Martel, Argentina
Se dice que la educación es el igualador social capaz de cerrar brechas y abrir
oportunidades para todos. ¿Pero qué sucede cuando las escuelas mismas reflejan
divisiones y discriminación dentro de una comunidad? En este corto la cineasta
argentina explora el tema de la exclusión escolar en las comunidades indígenas.
Hugo
Directora:
Mariana Chenillo, México
Los jóvenes con discapacidades enfrentan barreras físicas, sociales y
culturales para asistir a la escuela. Se estima que solamente entre el 20% y
30% de los niños y jóvenes con discapacidades en América Latina asiste a la
escuela. Chenillo retrata los obstáculos en la educación a los que se enfrentan
los jóvenes con discapacidades. Su protagonista Hugo es como cualquier otro
alumno de secundaria; va a las clases todos los días y trata de aprender las
materias para poder graduarse. La única diferencia es que él es sordo en un
mundo oyente y enfrenta desafíos no muy típicos para terminar la secundaria.
Amortizado
Director:
Nicolás Pereda, México
Para los jóvenes latinoamericanos que abandonan la escuela, el futuro puede ser
tan incierto y confuso como la nieve en la televisión. Los costos inmediatos y
los desafíos del presente pueden impedir ver los beneficios a largo plazo de la
educación.
Piñalito
Director:
Pablo Fendrik, Argentina
Fendrik dirige un cortometraje en Misiones, Argentina, sobre el trabajo juvenil
y la educación en donde explora la necesidad de trabajar y la dificultad para
llegar a la escuela como obstáculos para acceder a la educación en zonas
rurales. El protagonista Pedro sueña con escapar del duro trabajo en la granja
tabacalera de su familia. A él le gustaría estudiar pero la familia tiene otros
planes. ¿Terminará yendo a la escuela?
Más o menos
Director:
Pablo Stoll, Uruguay
Stoll plantea la reflexión de qué futuro les espera a los jóvenes que abandonan
la secundaria y qué les sucede cuando quieren retomarla. En este cortometraje,
dos jóvenes están muy motivados para perseguir sus sueños, pero desmotivados
para permanecer en la escuela. Pronto descubren que la educación no es un
obstáculo en el camino, sino la clave para tener éxito en la vida. Pero, ¿será
demasiado tarde para volver?
Ver, oír y callar
Directora:
Tatiana Huezo, El Salvador
La cineasta mexicana/salvadoreña, investiga cómo la violencia influye en el
abandono escolar. Este cortometraje explora el miedo y la inseguridad ciudadana
que hace que algunos jóvenes abandonen sus estudios. La educación puede ser una
herramienta poderosa para prevenir la violencia. La trágica paradoja es que, en
algunos lugares, hasta las propias escuelas son peligrosas.
Alondra
Directores:
Daniel y Diego Vega, Perú
Los hermanos Vega enfocan su trabajo en una adolescente limeña quien se
encuentra decidiendo la mejor manera de conseguir el título de secundaria. La
pregunta que flota en el ambiente es: ¿Está la escuela secundaria preparada
para motivar a los adolescentes del siglo XXI?
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